sábado, 8 de febrero de 2014

INFOXICACIÓN: UN NUEVO TÉRMINO A TENER EN CUENTA EN LA ESCUELA ACTUAL

La infoxificación o sobrecarga de información es un problema que afecta a un gran número de personas en la actualidad. La ingente cantidad de información que la red nos proporciona, no puede ser asimilada en su totalidad y se esto nos genera sensaciones negativas como el miedo a perdernos algo y no estar actualizado o la dependencia a internet y a sus redes.

Una evidencia sobre la velocidad de propagación y el calado de este fenómeno en nuestra sociedad, nos la muestra el artículo del magazine Econtent "How content companies can fight users' information overload". En este artículo se describe, con datos relativos a un estudio realizado en UK, cómo afecta a las empresas la sobrecarga de información. Hay datos curiosos en este sentido como por ejemplo:
- Las empresas de Estados Unidos pierden alrededor de 28 billones de horas debido al exceso de información al que se ven expuestos sus trabajadores. 
- Hoy en día la capacidad de encontrar respuestas de manera rápida o seleccionar información relevante, son fundamentales a la hora de ser competitivo en el mercado.
Por otra parte, la información, no solo puede hacernos perder tiempo y ser menos eficientes, sino que puede llegar a crearnos adicción y generarnos trastornos relativos a la necesidad de responder a todo lo que recibimos. El siguiente artículo del blog sobre innovación Tinkle, bajo el titular "El telón informativo que viene en la sobreabundancia de información", pone de manifiesto la importancia de la sobreabundancia de información y el problema que esto puede suponer en el futuro. La imagen que ilustra el artículo nos muestra cómo la información puede pasar de ser nuestra aliada a convertirse en nuestro peor enemigo, atándonos de pies y manos y  obligándonos a pasar horas y horas enganchados al móvil o a la pantalla del ordenador.



La organización, la gestión y la curación de contenidos, van a ser indiscutiblemente competencias necesarias para el desarrollo de los ciudadanos en el futuro, por lo tanto la escuela debe empezar a educar en esas habilidades.

Son muchas las herramientas a través de las cuales podemos enseñar a nuestros alumnos a gestionar la información que manejan en internet. Para mí, dos de las más importantes son la red social Pinterest y el marcador Symbaloo y voy a explicar su uso en el aula con dos ejemplos realizados con mis alumnos de 6º de primaria.

- PINTEREST: esta red social basa su funcionamiento en la agrupación de pines por tableros, igual que si de un tablero real se tratara, podemos ir añadiendo etiquetas que lo configuren. Esta organización nos va a permitir ahorrar tiempo y acceder al contenido deseado con una simple búsqueda. Para iniciar en el uso de esta red, propuse a mis alumnos una actividad relacionada con las matemáticas, asignatura que imparto. La actividad consistía en buscar polígonos en su entorno y pinearlos en un tablero común llamado LOS POLÍGONOS, para ello crearon una cuenta en pinterest y empezaron a agregar pines. En mi blog el asteroide 331 se puede ver el desarrollo de la actividad. 



-SYMBALOO: es el marcador social que más se ajusta al trabajo en el aula. La facilidad de uso y la rápidez con la que podemos organizar los enlaces que más usamos, lo convierten en una herramienta estupenda para el trabajo con los niños. 
En el aula de matemáticas que llevo, hicimos un perfil con los enlaces que usamos para nuestro trabajo de la asignatura en internet, algo así como un SYMBALOO DE MATEMÁTICAS DE 6º, que ha quedado configurado como nuestro espacio de trabajo. 



Como conclusión, si nuestros alumnos van a desarrollar su actividad personal y profesional en un futuro en el que seguro la cantidad de información va a seguir creciendo notablemente, se hace necesario educarles en la gestión y organización de la misma. Una escuela del Siglo XXI debe atender a las demandas de la sociedad y no puede darle la espalda a este tipo de fenómenos que van cobrando cada vez más importancia. 

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